foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
Vacunas - Historia Clínica - Adopciones

Registro Público y Gratuito de Animales

Hay 1.500 perros registrados en Pigüé y se multará a sus dueños si no los cuidan como corresponde. se planea una ordenanza integral, con un móvil de control , medidas sanitarias, lugares para paseo de canes y multas de cobro efectivo.

290x197 18372a9dcced8d7110e2e800fab5ea12 XL

La problemática de los perros sueltos en la vía pública atraviesa a todo el país y, nuestra ciudad, no escapa a esa realidad. Se vienen realizando tareas de concientización y controles. Pero a partir de este año es intención del Ejecutivo impulsar a través del HCD una ordenanza que cobre severas multas a los propietarios de mascotas que no se hagan cargo del correcto cuidado de las mismas.Captura

La encargada de Bromatología, Doctora Guillermina Puente recordó que desde hace cuatro años funciona un quirófano para castración de perros y gatos, desde entonces se implementan campañas para incentivar a la castración de las mascotas.

« Se realizan alrededor de veinte castraciones a la semana en el quirófano propio con que cuenta la comuna. Por otro lado también se incentiva a la gente a que vacuna contra la rabia, hicimos también un concurso por barrio, el barrio que más castraba, la Sociedad de Fomento se llevaba un premio, eso nos dio muy bien resultado». «En esa campaña aprovechamos a clasificar animal con dueño, cada uno tiene una planilla donde queda registrado como propietario del animal con sus características y la foto, también fueron importantes las charlas en las escuelas primarias, incluyendo las rurales y hasta jardines donde hablamos de tenencia responsable, lo que significa tener un animal»; explicó la funcionaria.

También se ha adquirido un software que permitirá informatizar todos esos datos para conocer al propietario de cada mascota registrada.

En otro orden, en el refugio ubicada en calle Mendoza hay una población de unos cincuenta perros y en la perrera ubicada en la Unidad Penitenciaria de Saavedra hay quince.

 

Se estima que existe un perro cada cuatro personas en nuestra población, aunque no se ha realizado un censo al respecto, trabajo para el que se requeriría una persona en cada manzana de la ciudad al mismo momento, según sostuvo Puente y agregó:

« La situación es que cada vez hay más perros sueltos con dueños, entonces la lectura que hago es que no tomamos conciencia como ciudadanos, de la tenencia responsable», dijo Puente.

«De la campaña que hicimos surgió que en Pigüé hay entre 1400 a 1500 perros vacunados, con dueño. El tema es que no se respeta al vecino, muchos perros sueltos tienen dueño, entonces estamos trabajando para implementar una ordenanza para que se pueda multar a los dueños irresponsables»; dijo Guillermina Puente.

Ordenanza

logopigue1Por su lado el concejal PJ-FPV, Jorge Ricci comentó que la idea implica informarse sobre la legislación que han aplicado otros municipios al respecto y continuar con las campañas, además informó que las multas a concretarse serían de pago efectivo. En estos días, la asesoría legal del Municipio está estudiando al forma de llevar esas multas a la práctica para que se logre el cobro de las mismas.

« La idea es que la multa llegue al domicilio, sin no es pagada, no se podrá acceder, por ejemplo, al carnet de conductor, entre otras posibilidades», dijo Ricci.

Sanidad

En tanto, el Secretario de Salud, Doctor Oscar Gómez, hizo referencia al estado de sanidad en que deben estar los perros que tienen como mascotas: « tienen que tener vacunación antirrábica, en caso de mordedura el perro tiene que estar diez días con controles veterinarios y a su vez la persona tiene que ser observada, eso genera costos y disponibilidad de personas».

«También debemos hacer campañas de desparasitación porque resulta peligroso, sobre todo en niños, hasta puede causar ceguera el contacto con perros que no se encuentren desparasitados. Entonces tenemos que ser conscientes en salud pública, de implementar ciertas medidas que beneficien al resto de la comunidad, mantener limpios los canteros, las plazas e incluso las veredas de vecinos»; manifestó el médico. Y añadió que existe, por otro lado, un responsabilidad legal respecto de las mordeduras de perros.

El titular del área de salud indicó que la propuesta para la ordenanza es que el vecino que saque a su perro, lo haga con collar y correa, el resto del día que permanezca en el domicilio, no suelto en la calle, y se cumplan las medidas sanitarias. « Esto también depende del legislativo y de las herramientas que se cuenten para hacer multas, si serían sumatorias, buscar las herramientas que se crean pertinentes».

«También marcamos que los que tengan perro tengan los metros de espacio físico necesarios para él. No puede ser que en un espacio muy reducido se tengan mucha cantidad de perros, porque después tampoco quieren alimentarlos»; señaló Gómez. Y añadió que para pasearlos deberá ser con una correa, pudiendo liberarlo en lugares espacios preestablecidos donde puedan correr libremente cuidado por su dueño. Propuso, por ejemplo, que se disponga de un espacio en el Parque Municipal para soltar los perros siendo trasladados hasta ese lugar con la correspondiente correa.

«La verdad es que tenemos que empezar a hacer algo, esto es complejo», reconoció. Y dijo que procurarán disponer de un móvil de control canino que circule por la ciudad para efectivizar los controles.

La responsable de Bromatología municipal agregó que dentro de la ordenanza se propondrá identificar la raza de perros potencialmente peligrosos. «Entonces se va a hacer un registro de perros peligrosos, vamos a intentar que sea con un chip, sería como la tenencia de armas»; dijo Puente.

Copyright © 2021 Copyright Registro Público de Animales - RegistroAnimal.org Rights Reserved.