• Contenga a su perro inmediatamente. Sepárelode laescenadelataque. Enciérrelo.
• Verifique la condición de la víctima. Lave las heridas con aguay jabón. Puedepresentarsealgún dañoocultocon las mordeduras, y estopuede traer complicaciones. Deberíabuscarayuda médicaprofesionalpara evaluar las heridasde la mordeduray el riesgode rabia u otras infecciones.
Llameal 911 si se requiere la ayudade los paramédicos.
• Ofrezca información importante, incluyendo su nombre,dirección e información sobre las vacunas contra la rabia más recientesde su perro.
Si su perro nocuentaactualmente con sus vacunas contra la rabia, puede ser necesario ponerlo en cuarentena o incluso sacrificarlo para la prueba de la rabia. Es posible que la persona mordida necesite someterse a una profilaxis post-exposición.
• Cumpla con los reglamentos locales sobre los reportes de mordeduras de perros.
• Consulte a su veterinario para asesorarse sobre la conducta del perro con el fin de ayudarlo a evitar problemas similares en el futuro.
SI USTED es mordido.
• Si su propio perro lo muerde, enciérrelo inmediatamente y llame a su veterinario para consultar los registros de vacunación del perro.
Consulte a su veterinario en relación a la acción agresiva de su perro.
Su veterinario puede examinar a su perro para asegurarse de que esté saludable, y para que pueda ayudarlo con información o entrenamiento que evite más mordeduras.
• Si el perro de otra persona lo muerde a usted, primerobusque tratamiento médicoparasu herida.
Luego, contactealasautoridades y dígales todoloquepuedasobre elperro: el nombredeldueño, si losabe; el color y tamaño;dónde encontróalperro; y si lo habíavistoantes, y dónde.
Estos detalles pueden ayudar a los oficiales de control de animales a ubicar al perro.
Además, considere preguntarle a su médico si la profilaxis post-exposición al virus de la rabia será necesaria.
Los perros son maravillosas compañías. Al actuar de manera responsable, los dueños no solamente reducen las posibilidades de lesiones por mordeduras, sino que también mejoran la relación que tienen con su perro.
Cualquier perro puede morder
Incluso el cachorro más adorable, cariñoso y dulce puede morder si se le provoca. Muchaspersonas son mordidaspor su propioperroopor unoque conocen.
De hecho,algunos dueños promueven la agresión en susperros o permiten la agresión sin control.
Aunque a menudo los reportes de los medios y los rumores dan la impresión de que existe mayor probabilidad de mordeduras con ciertas razas de perros, existe muy poca evidencia científica que apoye dichas afirmaciones.
Desde mordiscos a mordeduras y verdaderos ataques, las mordeduras de perro son un problema serio.
Las víctimasde mordeduras de perro que requieren atención médica en los Estados Unidos ascienden a 800,000 personas por año.
Y existen incontables mordeduras más que no son tratadas.
En promedio, alrededor de una docena de personas mueren cada año por lesiones de mordeduras de perro.
Afortunadamente, existen medidas que podemos tomar para tratar este problema.
¿Quién está siendo mordido?
El númerode lesiones por mordedura de perro que han sido egrstradas es significativamente más alto en niños que en adultos.
Las personas de latercera edad y las personas que ofrecen servicios adomicilio como los carteros y los lectores de medidores también están muy arriba en la lista de víctimas frecuentes de mordeduras de perro.
PRECAUCIÓN: Nunca deje a un bebé o a un niño solo con un perro.
¿Qué debe de hacer el dueño de un perro?
Seleccione cuidadosamente a su mascota. No elija por impulso a un cachorro.
Antes y después de la selección, su veterinario es la mejor fuente de información sobre conducta, salud e idoneidad.
Asegúrese de que su mascota esté socializada mientras sea un cachorro joven para que se sienta cómodo junto con las personas ydemás animales.
De manera gradual, exponga su cachorro a diversas situaciones bajo circunstancias controladas; continúe con esa exposición de manera regular conforme su perro vaya creciendo.
No ponga a su perro en una situación donde se sienta amenazado o provocado.
Espere hasta que su hijo tenga más edad. Ya que muchas lesiones por mordedura de perro son sufridas por niños pequeños, se sugierea los padres que esperen a tener un perro hasta que sus hijos sean mayores de 4 años de edad.
Entrene a su perro.
Las instrucciones básicas “siéntate”, “alto”, “no” y “ven” pueden incorporarse en actividades divertidas que formen un vínculo de obediencia y confianza entre las mascotas y las personas.
Evite juegos altamente excitantes como lucha o juegos de tira y afloja.
Utilice una correa al estar en público para asegurarse de poder controlar a su perro.
Mantenga a su perro saludable. Lleve a su perro avacunar contra la rabia y contra enfermedades infecciosas que son prevenibles.
Son importantes el control parasitario y el cuidado de la salud general porque según como se sienta el perro, eso afectará directamente a su conducta.
Castre a su mascota.
La ciencia actual sugiere que losperros castrados son menospropensosa morder. Sea responsable al tener una mascota.
Matriculeasu perrocon su comunidadcomoes requerido. Obedezcalas leyes sobre correas.Si ustedtiene un patiocercado,asegúresedeque laspuertas estén bien cerradas.Losperros son animales sociables;pasar tiempocon su mascotaes importante.
Losperros que sedejan solos con frecuenciatienen mayoresprobabilidadesdedesarrollar problemasde conducta. Camine y ejerciteasu perrode maneraregularpara mantenerlosaludable yofrecerle unaestimulación mental. Esté alerta. Conozca a su perro. Estépendientede cualquier señalde enfermedad. También estépendientede cualquier señalde inconformidadode conductaagresivaen su perro.
¿De qué forma mi familia y yo podemos evitar ser mordidos?
Tengaprecaución al estar cercadeperros desconocidos y trateasu propia mascotacon respeto.Ya que los niños son las víctimas más comunesde mordedurasdeperros, lospadres y los cuidadoresdeberían:
• Procurar NUNCA dejara un bebéoa un niñopequeñosolocon un perro.
• Estarpendientede situaciones potencialmentepeligrosas.
• Enseñaralos niño—inclusoalos máspequeños—atener cuidadocon las mascotas. Se les debe enseñaralos niñosa NO acercarseaperrosdesconocidos ni tratar deacariciarperrosque estén tras unacerca.
Enseñeasus hijosaquepidan permisoaldueñodelperroantesdeacariciarlo. Otros consejos que podrían evitar o detener una mordedura de perro No pase corriendo junto a un perro. Por naturaleza,alosperros les encantaperseguir yatrapar cosas.
No les dé razón algunaparaque sealteren osepongan agresivos. Nunca moleste a un perro cuandocuidede sus cachorrosocuandoesté durmiendoocomiendo. Nunca acaricie a un perro a través o sobre una cerca.
Los perros pueden ser muy protectores de su territorio, y su acción puede ser interpretadacomo unaamenaza.
Si un perro se acerca a olerlo, permanezca quieto.
En la mayoríade los casos, elperrose irácuandodetermineque usted noes unaamenaza.
Si usted se siente amenazado por un perro, conserve la calma. Nollore nigrite.
Si necesita hablar, hágalode maneratranquilay firme.
Evite el contacto a los ojos.
Trate de permanecer quieto hasta que el perro se vaya,o regrésese lentamente hasta que el perro esté fuera de su vista. Nunca trate de voltearse y correr.
Si usted se cae o es tirado al suelo, hágase bola colocando sus manos sobre su cabeza y cuello.
Proteja su rostro.
¿Qué debería hacer si mi perro muerde a alguien?
Aún si la mordedura puede tener una explicación (por ejemplo,alguien lepisó la cola al perro), es importante asumir la responsabilidad por las acciones de su perrosiguiendo estos pasos: